Ir al contenido
Volver
Noticias

El encuentro de alto nivel en Mauritania destaca el papel crucial del hidrógeno verde en Europa

22 de febrero de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizaron el pasado 8 de febrero una visita conjunta a la República Islámica de Mauritania donde abordaron con su presidente, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, el desarrollo del hidrógeno verde, entre otros asuntos.

En el marco de la visita se celebró un encuentro empresarial que reunió a agentes europeos de alto nivel, encabezados por Hydrogen Europe – principal organización que representa a las empresas y partes interesadas con sede en Europa que se han comprometido a avanzar hacia una economía neutra en carbono – y que contó con la presencia de Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable.

Antón participó activamente en una mesa redonda moderada por Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, en la que, junto a representantes de destacadas empresas como Total Eren H2, Soladvent, Eurofer, Smartenergy, Capital Energy y Acciona & Nordex Green Hydrogen, se destacó el valor agregado europeo para el desarrollo del sector del hidrógeno verde en Mauritania.

Durante el encuentro, los asistentes enfatizaron también el importante papel del hidrógeno verde en la creación de empleo sostenible en Mauritania, así como su potencial para impulsar el crecimiento económico y la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Asimismo, la presidenta von der Leyen indicó que “en la Unión Europea queremos producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, pero también sabemos que tenemos que importar otros 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030. Así que tenemos que trabajar muy duro a nivel nacional, pero también necesitamos socios en el extranjero”. Lo anterior pone de manifiesto el importante papel de socios como Mauritania para Europa, articulándose a través de iniciativas como Equipo Europa y del proyecto Global Gateway.

Este encuentro subraya el compromiso de Europa con la expansión global del hidrógeno verde como una solución energética sostenible y prometedora. La colaboración entre Europa y Mauritania en este ámbito promete abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático en ambas regiones.