Ir al contenido
Volver
Noticias

Entrevista a dos destacadas mujeres de Enagás Renovable en el marco del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos querido tener una conversación con dos destacadas profesionales de Enagás Renovable, cuya dedicación y experiencia son fundamentales en el crecimiento y éxito de la compañía.   

Alejandra Lwoff es una líder inspiradora cuya trayectoria en finanzas, desarrollo corporativo y fusiones y adquisiciones se extiende por más de 25 años. Como Chief Financial Officer de Enagás Renovable, Alejandra Lwoff ha desempeñado un papel crucial en la estrategia financiera de la empresa, aportando su conocimiento y visión para impulsar el crecimiento sostenible en el sector de los gases renovables. 

Alejandra Siles, Senior Planning & Financial Controller, ha contribuido significativamente al éxito operativo y estratégico de la empresa, destacándose como un referente en la gestión de las sociedades participadas por Enagás Renovable, donde su dedicación y experiencia son fundamentales para garantizar una planificación financiera sólida y efectiva. 

A través de esta entrevista, exploraremos las perspectivas, experiencias y logros de estas dos destacadas mujeres, celebrando su talento y contribución en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento en el ámbito profesional. 

En el Día Internacional de la Mujer, se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los progresos alcanzados. ¿Qué significa para vosotras el Día Internacional de la Mujer?  

AS: Para mí, significa un día para poner en valor la importancia de las mujeres tanto a nivel profesional como en todos los aspectos de la vida.

AL: Sí, aunque preferiría que fuese un día que no tuviera que existir, porque significaría que se ha logrado la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. 

¿Qué le diríais a una joven que justo termina el instituto, está por empezar una carrera universitaria y no sabe hacia qué sector dirigirse? 

AS: Que piense qué cosas le interesan de cara a enfocar su futuro, dónde quiere verse dentro de unos años, cómo se imagina su futuro… 

AL: Yo le diría que puede lograr lo que se proponga. Que puede estudiar lo que quiera, porque la elección de una carrera no depende de ser hombre o mujer sino de lo que a cada una le guste. Y las posibilidades profesionales que pueda tener en su vida, están en su mano, y dependen de su esfuerzo y de sus logros.

¿Cuál creéis que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos?  

AS: A nivel profesional, mantener la igualdad que creo que ya se ha conseguido en muchos ámbitos laborales. A nivel personal, la conciliación de la vida laboral y familiar.

AL: Si, en definitiva llegar a todo.

¿Os habéis tenido que enfrentar a muchas dificultades para llegar a dónde estáis ahora por el hecho de ser mujer?  
 
AS: Sinceramente, creo que no. Aunque soy consciente de que soy afortunada porque no siempre sucede de esta manera en según qué sectores o compañías. 
 
AL: Igual que Alejandra, afortunadamente no. He tenido la suerte de trabajar en compañías con una cultura muy clara de igualdad y con personas que lo demostraban día a día, aunque soy consciente que no es lo más habitual y todavía queda mucho por hacer.

¿Habéis tenido mentoras o modelos a seguir en vuestra carrera? ¿Cómo os han influido?  

 AS: Sí, ya en mi primer trabajo en 2007 tuve varias jefas que me enseñaron la importancia del esfuerzo y la constancia; fueron mis modelos a seguir en mi carrera profesional, al igual que mi madre.  Actualmente, también tengo dos estupendas mentoras (Alejandra Lwoff e Irene García) que me inspiran, me aportan y me hacen ser mejor profesional.  Ellas han influido muy positivamente y me han ayudado a alcanzar mis retos profesionales.  

AL: Yo, por mi parte, es que la persona más feminista que he conocido era mi padre. Durante su vida profesional siempre apoyó a las mujeres de su equipo para lograr sus objetivos profesionales, y siempre me transmitió una idea clara: que yo podía hacer lo que quisiera y llegar donde quisiera, ya que exclusivamente dependía de mi esfuerzo.

¿Cuál consideráis que ha sido vuestro mayor logro en vuestra carrera hasta ahora?  

AS: Poder reinventarme dentro del sector financiero, ya que empecé mi carrera profesional, tras mis estudios de ADE, en el ámbito tributario (fiscal) y actualmente tengo un perfil financiero más completo, ya que gestiono parte contable, de control de gestión y fiscal.

AL: Que mis hijos piensen que mi trabajo es importante, y que me vean como un ejemplo. La clave para lograr la igualdad es que las próximas generaciones la vivan como “lo normal”.

¿Cuáles creéis que son las iniciativas más efectivas que la empresa ha implementado para promover la igualdad de género?  

AS: La flexibilidad de horarios y la posibilidad de compatibilizar trabajar en oficina y remoto son grandes herramientas para conciliar y promover la igualdad de género.  

AL: Las políticas de apoyo de la conciliación trabajo-familia: flexibilidad, empatía del equipo, y cultura de trabajo por objetivos.

¿Cómo percibís las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres en Enagas Renovable?

AS: Igual que para los hombres, es decir, no veo diferencia de oportunidades entre ambos. Es más, en nuestro equipo directivo, formado por 6 personas, en la actualidad hay 3 mujeres, por lo que esto refuerza que tenemos todos las mismas oportunidades en Enagás Renovable.  

AL: Comparto la opinión de Alejandra. Depende de los méritos y de la valía de cada persona. Aunque, desafortunadamente, quizá esto no sea tan habitual en otras compañías.

En un mundo en constante evolución, el compromiso y la dedicación de mujeres como ellas en el sector de la energía renovable no solo reflejan la igualdad de género en acción, sino que también demuestran el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para todos.