Ir al contenido
Volver
Noticias

Enagás Renovable, presente en la European Hydrogen Week 2024: una semana impulsando el futuro del hidrógeno renovable

22 de noviembre de 2024

Del 18 al 22 de noviembre, participamos como empresa expositora en la European Hydrogen Week, uno de los eventos de referencia en el sector del hidrógeno en Europa, que se celebra anualmente en Bruselas. Durante esta semana, compartimos nuestros avances y proyectos estratégicos para promover el hidrógeno renovable en España, reafirmando nuestro compromiso con la transición energética. 

La European Hydrogen Week reunió a los principales actores del sector en cinco jornadas llenas de conferencias, exposiciones y networking, en las que desde Enagás Renovable pudimos intercambiar ideas y visiones con otros líderes y expertos para impulsar el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde a nivel europeo. En nuestro stand, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca nuestros proyectos de la mano del equipo, que contó con la presencia de Ramón de la Iglesia, Gerente de Proyectos de Hidrógeno; Mónica Sánchez Delgado, Gerente de Proyectos de Hidrógeno; Rafael Guerra, Coordinador de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno; así como Adrián Devesa, Coordinador de Estrategia, Comunicación y Asuntos Regulatorios. 

Enagás Renovable desarrolla y participa en varios proyectos adjudicatarios de financiación europea, entre los que destacan, por su reconocimiento a nivel Comunitario: 

  • Catalina: un proyecto de hidrógeno a gran escala líder en el mundo, que pretende desarrollar 1,1 GW de plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, y un electrolizador de 500 MW en Aragón para reducir las emisiones de carbono en aplicaciones industriales. Este proyecto, promovido junto a Copenhagen Infrastructure Partners, ha resultado adjudicatario de ayuda bajo la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno. 
  • La Robla: la planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla (León), promovida por Naturgy y Enagás Renovable, ha obtenido ayuda pública en el marco del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Este proyecto contará con una capacidad de producción de hasta 280 MW y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy. 
  • Tarragona: este proyecto, liderado por Repsol y desarrollado junto con Messer, se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Cataluña y contará con una capacidad de electrólisis de 150 MW, lo que contribuirá a la descarbonización del Polo Petroquímico de Tarragona y supondrá un impulso a la creación de clústeres en torno al hidrógeno renovable. El proyecto ha sido adjudicatario de ayuda también dentro de la tercera convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. 
  • Cartagena: liderado por Repsol, este proyecto impulsará la construcción de un electrolizador de 100 MW de capacidad en su primera fase, para contribuir a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras. Este proyecto ha sido calificado por la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) bajo el Programa Hy2Use. 
  • Green Hysland: este proyecto, ya en operación, fue financiado por la Clean Hydrogen Partnership bajo el Programa Europeo Horizonte 2020, y tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno que abarque toda su cadena de valor en Mallorca, convirtiendo la isla en el primer hub de hidrógeno del suroeste de Europa. El proyecto cuenta con una capacidad de electrólisis de 2,5 MW y su producción está destinada a los sectores turístico, de transporte, industrial
    y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la descarbonización de estos consumos.
     

Además, Enagás Renovable colabora con agentes europeos en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en los sectores más difíciles de descarbonizar en Europa. El pasado junio, Enagás Renovable firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Verbund Green Hydrogen GmbH para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala en zonas de España con alto potencial de recurso eólico y solar, a fin de producir grandes volúmenes de hidrógeno y exportarlo a Europa Central a través del hidroducto H2Med y la Red Troncal Europea de Hidrógeno, que se espera que esté en funcionamiento en torno a 2030. 

Agradecemos a todos los que se acercaron a nuestro stand para intercambiar ideas y explorar juntos las oportunidades que el hidrógeno renovable ofrece. Seguimos trabajando para contribuir activamente a la transición energética y posicionar el hidrógeno renovable como una solución clave en el ámbito energético nacional, europeo y global. 

Este tipo de encuentros nos permite no solo consolidar nuestros objetivos, sino también colaborar en un ecosistema de innovación y alianzas estratégicas que refuerzan el liderazgo de España en el hidrógeno renovable.